Newralers

Insurtech
NewralersIcon

NEWRALERS

¿QUÉ ES EL INSURTECH? Insurance and technology:

Hace unas semanas les explicábamos lo qué era Fintech, y hoy le toca el turno al Insurtech, que, como su compañero, proviene de la contracción de las palabras en inglés: Insurance and technology, o lo que es lo mismo, seguros y tecnología.

Tanto en Fintech como en Insurtech, sus propios nombres reflejan claramente lo que son. En este caso se refiere a la convergencia entre la digitalización e innovación y el sector asegurador.  

Entonces ¿Qué es el Insurtech? Se podría definir como un concepto que aglutina aquellas empresas aseguradoras que tratan de aportar nuevas ideas al mundo digital asegurador, con nuevas tecnologías como: La Inteligencia Artificial, el machine learning o el big data. Gracias al enorme
crecimiento del Fintech en los últimos años, el sector asegurador, estrechamente relacionado con él, le está acompañando hacia adelante para modernizarse, digitalizarse y crecer aprovechando las nuevas tecnologías.

La información es un factor de gran importancia para el negocio asegurador. Gracias al big data y al internet of things (internet de las cosas), las aseguradoras son capaces de disponer de más datos e información, usados en gran parte para crear nuevos productos personalizados basados en la información recogida de los distintos dispositivos conectados.


 

 

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA ESTA TECNOLOGÍA? 

Las ventajas que tiene el uso del Insurtech son enormes, pero vamos a resumirlas lo mejor posible y poder así disuadir las dudas y miedos existentes a la hora de utilizar las nuevas tecnologías en los seguros:

-PERSONALIZACIÓN: Es el gran avance del Insurtech. Debido a todos los datos e información recogida y su posterior análisis, las aseguradoras son capaces de crear productos individualizados y personalizados al máximo nivel.

Esta personalización tan avanzada ha dado origen a una nueva tendencia que cada vez está más en auge: los microseguros. Este tipo de pólizas aseguran situaciones muy concretas permitiendo abaratar los precios. Por ejemplo, un seguro de viaje o un seguro legal que incluya los servicios de un abogado en determinadas ocasiones. 

-ACCESIBILIDAD: La accesibilidad es una de sus características principales. Gracias a internet, las pequeñas empresas tienen acceso a soluciones
innovadoras, sin tener necesidad de ser un experto en el tema. Los precios son más asequibles y al alcance de todos.

-FLEXIBILIDAD: Se agilizan notablemente las gestiones al no depender de terceros ni de los horarios.

-AUTOMATIZACIÓN: El modelo SaaS (Software as a Service) trabaja con un esquema que automatiza procesos costosos que suponían un gran coste para las empresas. Esto supone una ventaja enorme para las pequeñas empresas, ya que los procesos, los costes de personal y el tiempo se reducen.

-AHORRO: Uno de los objetivos que busca el Insurtech es reducir eficientemente los costes tradicionales, supone un ahorro de tiempo e inmediatez. Esto se consigue debido al ahorro de personal y a la implementación de las nuevas tecnologías e internet, en otras palabras, a la digitalización.

SEGURIDAD: Aunque se suela pensar lo contrario, los servicios online siguen avanzando en seguridad. La reglamentación NIS de la Unión Europea obliga a reforzar la seguridad en las denominadas infraestructuras críticas y la normativa comunitaria sobre servicios de pago (PSD2) han ayudado mucho en mejorar este ámbito. La utilización de plataformas y herramientas financieras y aseguradoras que estén avaladas por un buen servicio de seguridad contribuye a minimizar al máximo los riesgos.

INNOVACIÓN: las nuevas generaciones junto con las PYMEs demandan nuevos productos más innovadores y adaptados al momento actual. El Insurtech está aquí para dar soluciones. Todo esto es posible gracias a la IA, ya que hoy en día cada vez es más sencillo acceder a datos abiertos (open data). La IA analiza los datos haciendo que los modelos anteriores sigan desarrollándose y combinándose con nuevos productos. Por otro lado, las PYMEs tienen más opciones de servicios aseguradores y es más fácil encontrar la opción adecuada para su negocio.

¿QUÉ INCONVENIENTES PUEDE TENER? 

Aunque los inconvenientes del Insurtech están muy por debajo de sus ventajas, podemos encontrar alguno que pueda poner en peligro su utilización por parte de algunas empresas y usuarios:

-APARENTE FALTA DE SEGURIDAD: La sensación de falta de seguridad está muy presente en todo servicio virtual y todo lo que se gestiona a través de Internet. Es cierto que existen ciertos riesgos asociados a la ciberdelincuencia, pero las compañías y gobiernos trabajan día a día en fortificar sus medidas de seguridad y así evitar ataques.

-DESCONOCIMIENTO: Pese a que el Fintech y el Insurtech cada vez están más presentes en el tejido empresarial y financiero, aún existe mucho desconocimiento en cuanto a sus beneficios y su uso. Esto puede causar desconfianza en algunas relaciones empresariales, aunque también puede considerarse una ventaja competitiva.

En Newrales contamos con entornos Fintech e Insurtech y hemos desarrollado Finansers, plataforma que ofrece numerosos servicios financieros de calidad que, además, cuentan con todas las ventajas que nos aportan las nuevas tecnologías.

No dudes en contactar con nosotros si tienes dudas sobre seguros o si podemos ser útiles para tu empresa.

Un saludo desde todo el equipo de NEWRALERS

«Anímate y sigue nuestras entradas y noticias del nuevo Blog de NEWRALERS»

Compártelo