Newralers

Tecnologia informatica
NewralersIcon

Carme Garcia i Gimeno

Tecnología informática. Una visión social y humana desde la perspectiva de la Antropología Social. Parte I

 

La Antropología es una disciplina que pertenece a las denominadas Ciencias Sociales y Humanas, que estudia las manifestaciones culturales de las personas viviendo en sociedad. Manifestaciones culturales como, por ejemplo, familia, género, economía, política, religión, alimentación, consumo, etc. La Antropología plantea hipótesis y analiza los datos obtenidos a través de la observación participativa y las entrevistas en profundidad, para llevar a cabo un estudio de tipo cualitativo.

Hace ya tiempo que la tecnología forma parte de nuestras vidas. Si profundizamos un poco constatamos que la tecnología es parte inherente en cualquier ámbito. Además, la pandemia del coronavirus nos ha obligado a aumentar nuestra relación con la tecnología a la vez que nos ha obligado a una menor interacción humana, al aislamiento social y a un mayor sedentarismo. El teletrabajo y la escuela online son ejemplos de ello. En ambos casos hemos tenido que adaptar nuestras casas y nuestra infraestructura informática a las circunstancias del confinamiento.

Esto que sobre el papel parece factible no es tan fácil en la práctica. ¿Qué sucede? No todas las casas, empresas y familias se hallan en el mismo nivel, en muchos sentidos, para poder llevarlo a cabo. Y este hecho nos traslada a lo que se denomina la Brecha Digital, que es la diferencia entre usuarios y no usuarios de Internet y las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación Digital).

No es la primera vez que esto sucede. La historia nos puede ilustrar con diversos ejemplos de otras “brechas”. Uno de ellos es el paso del transporte animal al transporte mecánico, es decir, cuando pasamos de ir montados en coches tirados por caballos a conducir un coche de gasolina. En ese caso muchas profesiones quedaron obsoletas y otras nuevas surgieron adaptadas a las nuevas circunstancias.

La implantación de más y más tecnologías en nuestra vida seguirá ampliando la brecha digital ¿Cuál podría ser la etiología de la brecha digital? Entre otras las siguientes causas:

  • Falta de infraestructura, sobre todo en zonas rurales
  • Falta de conocimientos informáticos
  • Falta de interés

El tema de las infraestructuras sobrepasa el alcance de la persona de a pie, pero del resto sí que podemos ocuparnos. Así que, ¿cómo podemos ayudar a solucionar la brecha digital?

Pues como se ha hecho siempre: a través de las propias personas, a través de la sociedad, mediante la empatía y la colaboración.

Un ejemplo: Cuando una persona, por lo general anciana, tiene que relacionarse con su entidad bancaria a través de un cajero, muchas veces expuesto a otras personas -transeúntes y otros usuarios del propio cajero que sobre todo desde el inicio de la pandemia tienen que formar largas colas en plena calle- quizá se aturulla con las teclas, quizá no ve bien, podemos imaginarnos primero cómo se siente la propia persona y segundo cómo se sienten quienes están haciendo cola detrás de ella. Y no es que sea un tema como para que nos ayude quien va detrás de uno en la cola. No puedes facilitarle el número de tu tarjeta. Solución: Si tienes una familia como tiene que ser, te ayudan o lo hacen por ti. Si no tienes una familia como tiene que ser, te fastidias. Entras a formar parte de ese lado no deseado de la brecha digital.

Otro ejemplo: La generación de mis abuelos no solía disponer de coche. La abuela compraba en las tiendas del barrio o en el mercado. Durante la generación de mis padres -que ya disponían de coche- se implantaron las grandes superficies generalmente situadas fuera de las ciudades. Una vez al mes, mis padres compraban en ellas –y digo padres porque iban los dos-. Mi padre conducía el coche y mi madre conducía el carrito de la compra. Y gracias a la empatía y la colaboración de mis padres, o bien éstos acompañaban a mis abuelos con el coche a la gran superficie o bien les hacían la compra en ella y se la llevaban a su casa.

Soluciones que puede aportar la sociedad a través de las propias personas para ayudar a reducir la brecha digital:

  • Mediante la educación en la escuela, el instituto y la universidad
  • Mediante la igualdad de género en las empresas tecnológicas

En el siguiente post continuaremos con el tema de la Brecha Digital y las respuestas que la Antropología Social puede proporcionar para reducir esta brecha.

 

«Anímate y sigue nuestras entradas y noticias del nuevo Blog de NEWRALERS»

Compártelo